Ubicación

La Escuela de Peñuelas “Teniente Julio Allenda” se encuentra ubicada en un entorno natural muy cercano a Placilla de Peñuelas, Comuna de Valparaíso.

En el entorno se encuentran especies protegidas como el cisne cuello negro, lagarto chileno, halcón peregrino, gato colocolo, entre otros. En cuanto a flora, se encuentra en categoría de conservación el belloto del norte, palma chilena, orquídea, lingue del norte, además de especies como: quillay, peumo, litre, boldo, molle, trevo, algarrobo y espino, por mencionar los más representativos.

En este entorno, nuestros alumnos se desarrollan bajo los valores de respeto, tolerancia, responsabilidad, compromiso e innovación y trabajo en equipo. Nuestro Proyecto Escolar se basa en la re-valorización de la Cultura Rural y el desarrollo de habilidades y conocimientos acordes a las necesidades del mundo actual y la proyección del Desarrollo Sustentable de las comunidades educativas insertas en la Reserva de la Biosfera Campana Peñuelas.

Clima

Clima mediterráneo en la costa y en el interior. Existe nubosidad matinal en la costa casi todo el año y una marcada homogeneidad. Las precipitaciones costeras suman una media anual de 450mm, principalmente en invierno. Al interior las precipitaciones ascienden a 250 mm anuales.

Alrededores

Alicahue, Balneario de Maitencillo, Balneario de Reñaca, Barrio del Puerto, Bosques de Petras, Caleta El Membrillo, Caleta Horcón, Caleta Papudo, Camino del Inca, Casino Municipal de Viña del Mar, Castillo Brunet, Cerro Barón, Cerro Cordillera, Cerro Playa Ancha, Cerro Santo Domingo, Cerro Alegre y Concepción, Chincolco, Congreso Nacional, Jardín Botánico Nacional, Laguna Sausalito, Muelle Prat, Muelle Vergara, Playa de Ritoque, Playa Amarilla, Playa Las Salinas, Plaza Victoria, Quinta Vergara, Valparaíso, Viña del Mar.

Ubicación

Estamos ubicados en el Antiguo Camino a Santiago, a unos metros de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de Peñuelas.